El Oyerista


Salió Yolanda Ruíz I

Qué se puede pensar, si al salir de la cancha Giovanny Hernández, luego de un buen primer tiempo, con pases y goles a favor, el técnico decide retirarlo y llamar en  su reemplazo al gato Pérez o a John Sandoval (defensa del Unión Magdalena). Evidentemente el público reaccionaría con sorpresa. Falta ver qué hará el técnico del equipo rival…
Guardadas las proporciones, esa sensación de sorpresa es la que aún presentan mis oídos cuando al final de Ultima hora Caracol, la voz de Vicente Moros dice: “dirige Diana Montoya”. No se si sea de esas cosas que de tanto sonar, uno se acostumbra a oír, pero ha pasado más de un mes y aún me pregunto: ¿en serio dirige diana Montoya?

Después, por fortuna estaba sentado, quedé anonadado cuando escuché: “en esta nueva etapa de Planeta Caracol les habla Gabriel de las Casas”… de “Planeta Yolanda” a “Planeta Gabriel”; de las noticias a las televentas en radio, sin escalas.

En un post que nunca escribí, acerca de Planeta Caracol, quería decir que el programa debía llamarse “Planeta Yolanda”, reunía un tema relevante, la presencia del kínder de Yolanda (David Camargo, Juan Camilo Maldonado, Jorge Luis Balaguera, Alejandro Villegas, Diego Senior, etc.), los corresponsales de fuera de Bogotá y hasta Juan Jacobo, como para pensar que entre Yolanda y Diana había algo en común, noticias interesantes en ocasiones y las sobras verdes que eran desechadas en otros espacios. La receta de Yolanda consistía en convertir todo eso en un noticiero sobre el medio ambiente, propósito encomiable, pero errado, en mi opinión, pues un programa que aspire a hablar de medio ambiente y que lleve por nombre “Planeta Caracol”, sugiere algo más orgánico que un noticiero, hecho que en cierta forma se venía dando a medida que pasaron los sábados y se notaba la influencia de los muchachos con sensibilidad ambiental y no solo noticiosa, por ejemplo Juan Camilo Maldonado o David Camargo.

Cuando digo orgánico me refiero a involucrar más a las ONGs, las comunidades y las personas seriamente comprometidas con la causa ambiental, a ir más allá de una agenda noticiosa e involucrarse con una agenda de acciones constructivas, necesidad que en cierta medida se fue evidenciando con el paso de los programas, a pesar del tono de cantaleta materna que le sale tan fácil a Yolanda; se percibía cierta evolución en el programa, aunque aún no había logrado su tono. Pues lograron que la echara de menos cuando apareció la voz de Gabriel de las Casas, dispuesto a vender bombillos ahorradores y DVDs de Disney a como diera lugar, o mejor a vender la idea que el medio ambiente se puede atender desde un catálogo de esos que los hipermercados deslizan bajo nuestra puerta, sólo bastaría con que chorree tinta verde… Para no hablar de su compañera de micrófono: Camila Chahín… No sabemos si se trata de un suplemento “verde” de Cosmopolitan o de un catalogo de la sección verde de la cacharrería de don Gabriel.
Para volver al símil con el técnico de fútbol, parece que en este momento las decisiones las estuviera tomando Iván Parra, que se come el cuento de la españolización entero y apenas necesita su saliva como bajante. Parece como si quisieran decirle a Yolanda Ruiz: su trabajo ha sido tan importante para nosotros que podemos reemplazarla con Diana y Gabriel, y le encimamos a Juan Jacobo.

No me considero hincha de Yolanda y su fábrica de noticias, pero no puedo menos que reparar en la desproporción de lo que observo. Asombra tamaña ligereza. La Cadena Radial Colombiana parece una cadena de errores y no se si a alguien le importe.

PS: Por ejemplo, ¿que pensaría “el profe” Luis Enrique Rodriguez?

Advertisements

1 Comment so far
Leave a comment

Excelente análisis….

Comment by Diego




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: